lunes, 26 de septiembre de 2011

Ceviche de pescado


Me encanta el ceviche, basta escuchar la palabra “ceviche” o ver una foto de ceviche y se me hace agua la boca. También tengo una teoría sin probar que una dieta de ceviche seria la manera más deliciosa de perder varias libras. El ceviche, también llamado cebiche o seviche, es un plato típico de la costa de Ecuador, obviamente es muy popular en los países latinos y hay muchas versiones diferentes de ceviche, pero los ecuatorianos consideramos que nuestros ceviches son los mejores, y estoy segura de muchos otros países dicen lo mismo. Tan solo en el Ecuador hay varios tipos de ceviches con diferentes mariscos, y uno de los mejores ceviches, pero también el que demora más tiempo en preparar, es el ceviche de pescado debido a que el pescado se cocina en el jugo de limón. A veces la gente se vuelve un poco perezosa o corta de tiempo y cocina el pescado rápidamente en agua y luego lo terminan de cocinar en el limón, ese tipo de ceviche es “comible” pero no se compara con el ceviche de pescado cocido en jugo de limón.
En Ecuador se prepara el ceviche de pescado con corvina, también conocida como merluza, la corvina pertenece a la familia lubina (sea bass en ingles). Antes usaba tilapia o sole para preparar el ceviche de pescado, pero hace poco mi papa me comento que el halibut también es sea bass o lubina, y la próxima vez prepare el ceviche con halibut y me salió perfecto. Esta receta de ceviche me la enseño mi amiga Mafi cuando vivíamos en Austin, ella aprendió la receta de su papa así que deberíamos de llamar esta receta el ceviche de pescado del papa de Mafi. La receta de Mafi utiliza pimientos verdes pero yo uso pimientos de colores (amarillo y naranja) para darle más colorcito, y también ella usaba cebolla blanca y yo uso cebolla colorada, pero igual tiene un excelente sabor. La próxima vez les mostrare la manera de preparar ceviche de mi hermanito Ramón (se me hace agua la boca).
El ceviche se sirve acompañado de chifles, patacones, tostones o canguil y también de un buen aji. El ceviche también es una excelente cura para el chuchaqui o la resaca, solo prepárelo antes del chuchaqui.
Ingredientes:
2 libras de pescado fresco (corvina, halibut, tilapia, etc), cortado en cuadros pequeños
2 cebollas coloradas, picadas finamente
4 tomates, picadas finamente
2 pimientos- uno amarillo y otro anaranjado, picados finamente
20 limones
1 manojo de cilantro o culantro, picado finamente
Sal y aceite de girasol al gusto
Preparación:
Ponga los pedacitos de pescado crudo en una fuente de vidrio y cúbralos con sal y el jugo de unos 10 a 12 limones, el pescado debe estar completamente cubierto por el jugo de limón.
Tape la fuente con plástico de cocina y póngalo en la refrigeradora durante por lo menos 4 horas o hasta que el pescado este completamente “cocido” por el limón.
Mezcle las cebollas, los tomates, los pimientos y el cilantro con el jugo de los limos que quedan, póngale un poco de sal y deje reposar por una hora.
Una vez que el pescado este “cocido” enjuáguelo bien y mezcle con los ingredientes anteriores, añada sal y aceite al gusto. Puede servir inmediatamente o dejar reposar para que todos los sabores se combinen.
Sirva acompañado de aji y chifles, patacones, tostones o canguil.
Ceviche de pescado ecuatoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario