La fideuá (en valenciano fideuà) es un plato marinero originario de las costas de Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas)
También lleva pollo, conejo o costillas siendo solo o mezclado. En esto similar al la paella, pero sustituyendo el arroz por fideos gruesos de pasta. Se adereza principalmente con limón, o con allioli como el arroz a banda.
Al igual que la paella, se hace en el recipiente también llamado paella o paellera, es decir en sartén ancha y plana, aunque se citan otras variantes tradicionales hechas en cazuela.
En Gandía es la cuna de la fideuá, y en esta ciudad de la Safor se celebra anualmente un importante certamen-concurso donde los mejores cocineros deleitan con su elaboración, en esta receta le pondremos un punto picante, pero si es para niños o no podéis comer picante solo debéis de suprimir la guindilla.
Receta de fideuá fácil:
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 25 minutos
Ingredientes:
- 500 gr. de fideos para Fideuá
- 250 gr. de sepia
- 250 gr. de gambas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 tomate natural rallado o picado sin piel
- Caldo de Pescado y verduras
- 1 guindilla picante
- 1 ñora
- 4 dientes de ajo pelados
- aceite
Preparación:
En una paellera rehogar los fideos en aceite hasta que estén dorados. Retirar, escurrir y reservar.
En el mismo aceite a fuego flojo freír los ajos enteros sin piel, cortar la ñora en 4 ó 5 trozos y quitar todas las pipas y rabo y dorar en el mismo aceite con los ajos, una vez estén muy dorados apartar y ponerlos en un cacharro con medio vaso de vino o agua y triturar muy bien con la batidora luego reservar.
En el mismo aceite freír la sepia o calamar a trocitos. Incorporar los pimientos, la cebolla picada, el tomate y las gambas, como ultimo paso desmenuzar la guindilla en el sofrito.
Añadir el caldo de Pescado y cuando rompa a hervir incorporar los fideos, sazonar sí es necesario. Deben quedar sin cardo pero jugosos.
Otra receta o forma de preparar una fideuá: los ingredientes son casi los mismos.
Cogemos una sartén y sofreímos los ajos, una vez sofritos los retiras del fuego. En el aceite del ajo, doramos los fideos. Una vez dorados le echamos el litro de caldo pescado y los ajos machacados en el mortero, lo dejamos unos 8 minutos; hay que remover de vez en cuando.
Cuando ya lleven 8 minutos los fideos en el fuego, sin apagar el fuego, le echamos las gambas peladas y las dejamos que se acaben de hacer junto con los fideos 2 minutos y lo retiramos del fuego.
En otra sartén echamos aceite para freír la sepia, la freiremos entera, porque es mas fácil freírlas entera y luego una vez frita la cortemos a cuadraditos. Una vez cortada a cuadraditos la echamos a la sartén donde están los fideos y las gambas. Removemos todo, los fideos, las gambas y la sepia ya frita y lo pasamos a una cazuela o cacharro que podamos sacar a la mesa y listo.
Para hacer la salsa all-i-oli: Cogemos un recipiente alto y le echamos un diente de ajo, una pizca de sal y un huevo y lo batimos todo, inmediatamente echar aceite de girasol al batido, cuando lo encontréis un poco espeso, continuar removiendo y listo, servirlo en salsera aparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario