miércoles, 27 de julio de 2011

Recetas de cocina con Jamon Iberico

JAMÓN IBÉRICO
Ingredientes: (para 6 personas)
- 300 gr. de jamón, en lonchas muy finas y cortas. Partir el jamón en lonchas cortas y finas. Distribuir uniformemente sobre el plato. Las recetas más sencillas son muchas veces las más exquisitas

ENSALADA DE JAMÓN IBÉRICO (1)
Ingredientes:
- jamon ibérico
- queso (opcional)
- unas anchoas en conserva (opcional)
- lechuga
- tomate
- cebolla
- unas aceitunas negras (o corrientes)
- aceite, vinagre y sal Cortar el jamon , a mano y en lonchas no demasiado finas y de pequeño tamaño. Lavar y trocear menuda la lechuga, cortar el tomate en gajos, la cebolla en aros finos y el queso en cuadrados pequeños. Componer colocando en una fuente con la lechuga como base, y encima los aros de cebolla, el tomate, las aceitunas, el queso, las anchoas y por ultimo el jamon ibérico. Consumir frio y aderezandolo ligeramente con el aceite, vinagre y sal.

ENSALADA DE JAMÓN IBÉRICO (2)
Ingredientes:
- 2 cebolletas
- 16 loncha de pan fino y tostado
- aceite de oliva
- 2 diente de ajos
- 2 aguacates
- 400 grs de jamon ibérico en lonchas Coloca el pan tostado y untado con el ajo en el fondo del plato. Pela los aguacates y córtalos finos poniéndolos encima del pan. Coloca el jamón enrollado por encima. Por último, pica la cebolleta en juliana y añádesela a la ensalada. Alíñalo con aceite de oliva y listo.

ENSALADA DE JABUGO CON CARACOLES
Ingredientes:(para 4 personas)
4 tomates verdes
1 escarola fina1 lechuga de hoja de roble
160 g de Jabugo
1 k de caracoles
4 cucharadas de vinagreta
80 g de jugo de perejil
pimienta
sal Limpiar los caracoles a la manera tradicional. Primero con sal y vinagre y, a continuación, echarlos en un recipiente con agua fría puesta al fuego. Al primer hervor, retirarlos del fuego y colarlos. Ponerlos nuevamente a hervir y dejarlos durante 2 horas, contadas desde el inicio de la ebullición, añadiendo al agua verduras y hierbas aromáticas. Una vez cocidos y escurridos los caracoles, extraer la carne del caparazón y separar el aparato digestivo con los dedos. Para evitar que la carne se seque, reservarla en el agua de cocción hasta el momento de elaborar el plato. Limpiar las verduras de la ensalada, quitarles la piel y despepitar los tomates, y preparar el jugo de perejil licuando los ingredientes con el jugo de verduras, filtrarlo, agregarle la gelatina y ligarlo con el aceite. Rectificar de sal y pimienta. Cortar el Jabugo. Mezclar luego la ensalada con la vinagreta. Para finalizar, aliñar los caracoles con el jugo de perejil y rectificar de sal y pimienta.
PRESENTACIÓN:
Montar el plato con la ayuda de un molde rectangular, rellenarlo con distintas capas. Empezando poniendo una capa de tomate, seguidamente otra de ensalada, después los caracoles y terminar con el Jabugo. Decorar con la salsa alrededor y unos caracoles.Esta receta ha sido realizada por el restaurante Racó de Can Fabes.

PAN TUMACA CON JAMÓN IBÉRICO
Ingredientes:
- Pan de Harina de Trigo
- Aceite con grado de acidez bajo (máximo 0,4º)
- Tomate rojo y maduro
- Jamón Ibérico Cortamos unas rebanadas de 18 por 10 cm aproximadamente con un grosor de 1,3 cm. Untamos el tomate en la rebanada de forma circular hasta cubrir homogéneamente toda la superficie por las dos caras. Rociamos la rebanada con un chorro lento y continuado de aceite, por ambos lados. Colocamos 1 o 2 lonchas de Jamón.


LASAGNA DE JAMÓN IBÉRICO Y PATATA AL HORNO
Ingredientes 4 personas
- 4 Patatas grandes
- 250 g de Jamón Ibérico
- 1 huevo
- 2 dl de aceite de oliva virgen
- Agua
- Pimienta Hervimos la patata con piel hasta que esté tierna. Refrescamos y apartamos para pelarla cuando entibie. Aparte, emulsionamos el huevo con el agua y el aceite de oliva para obtener una mahonesa clarita con la que vamos a conseguir la crema gratén para gratinar la lasaña.Fileteamos las patatas y montamos la lasaña alternando patata y Jamón Ibérico. Añadimos la crema gratén y gratinamos en el horno fuerte hasta que se dore.


ROLLOS DE JAMÓN IBÉRICO AL QUESO
Ingredientes:
- 10 lonchas de jamón ibérico
- 20 lonchas de queso
- 10 rebanadas de pan de molde. Extender las lonchas de jamón curado poniendo encima de cada una de ellas una loncha de queso. Enrollar y colocar otra loncha de queso encima. Colocar los rollitos en una fuente e introducir en el horno muy caliente durante 5 minutos. Freir las rebanadas de pan de molde en aceite muy caliente y servirlas con los rollitos de jamón encima.

CREPES DE JAMÓN IBÉRICO
Ingredientes:
- 125 gramos de harina
- 25 gramos de mantequilla
- 2 huevos
- 1/2 litro de aceite
- 300 gramos de jamón ibérico en lonchas. Mezclar bien la harina con los huevos y después añadir, poco a poco, la leche. Mezclarlo todo de nuevo y dejar reposar unos instantes. Untar una sartén pequeña con un poco de mantequilla. Calentarla y echar en ella 2 cucharadas de la masa antes preparada. Hacer que la masa cubra todo el fondo de la sartén moviendo la sarten. Cuando esté bien dorado darle la vuelta. Disponer los crepes en una fuente y rellenarlos con las lonchas de jamón. Enrollar y servir.

ROLLITOS DE JAMÓN IBÉRICO
Ingredientes:
- Jamón Ibérico.
- Queso para untar.
- Paté de olivas negra del Bajo Aragón turolense. Se enrollan las lonchas de jamón ibérico con queso untado dentro, se dan un par de vueltas en la sarten y luego se pone encima paté de olivas negras de Teruel.

JAMON IBERICO RELLENO
Ingredientes:
- sal
- 1/2 kilo de champiñones
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 4 patatas
- 16 lonchas grandes de jamon ibérico
- aceite Con la patata pelada y en lonchas finas, el pimiento, la cebolleta, y un diente de ajo, prepara unas patatas panadera pochándolo todo en aceite. Limpia y filetea los champiñones y con el otro diente de ajo, saltéalos en una sartén con aceite. Sazona, desgrasa y añádeselo a las patatas panadera. Coloca la mitad de las lonchas de jamón en el fondo de una fuente o platos individuales, encima las patatas y los champiñones bien escurridos y cúbrelo con el resto de las lonchas de jamón. Mételo al horno a 200 grados durante 3 minutos, para que se temple el jamón y sirve.

PINCHITO DE JAMÓN IBÉRICO
Ingredientes:
- melón
- Vino de Oporto
- Jamón Ibérico Sacar unas bolitas de melón y macerar con vino de Oporto. Envolver en un buen jamón y pinchar.

ENDIBIAS AL JAMÓN
Ingredientes: (Para 8 personas)
- azúcar
- 1 kg endibias medianas
- 2 paquetes de gruyère rallado
- 4 cucharada/s de harina de trigo
- 350 gr jamón ibérico en lonchas finas
- 1 l de leche
- limón
- 50 gramo/s de mantequilla
- 8 cucharada/s de nata líquida
- nuez moscada
- 350 gr queso emmental en lonchas finas
- sal Cocer las endibias en agua hirviendo con sal, una cucharada de harina, medio limón y una cucharada de azúcar. Escurrir sobre un paño. Pintarlas con un poco de mantequilla, espolvorearlas con pimienta y envolver cada una en una loncha de queso y otra de jamón. Colocar los rollitos en un fuente rociada de mantequilla. Con los 50 gramos de mantequilla, la harina y la leche hacer una bechamel clarita, pero muy cocida. Añadir la nata líquida, sal y una pizca de nuez moscada. Cubrir la fuente de las endibias.

QUICHE DE PIQUILLOS Y JAMÓN
Ingredientes:
- 125 gr. de mantequilla (masa)
- 250 gr. de hanna (masa)
- 1 huevo para la masa, más 4 para el relleno
- 8 pimientos del piquillo
- 8 lonchas de jamon ibérico
- 1 vaso de nafa liquida (relleno)
- 1 pizca de sal (masa)
- sal y pimienta (relleno) Mezclar con la punta de los dedos los ingredientes de la pasta, formar una bola poco amasada, cubrir con un pano y dejar reposar en sitio fresco 1/2 hora.
Calentar el horno.
Extender la pasta de 1/2 cm. de espesor y forrar un molde de 22 cm de diametro. Pinchar el fondo y cocer en el horno a 175° C. durante 15 minutos.
Batir los huevos, anadir la nata liquida,sazonar con sal y pimienta y rellenar la tartaleta. Colocar los pimientos del piquillo y el jamon de Teruel de forma simetrica, e introducir de nuevo en el horno durante 15 minutos.
Servir templada.


CARTUCHOS DE JAMON CON CIRULEAS
Ingredientes: (para 4 personas)
- 8 tajadas de jamón cocido
- 100 g de arroz
- 100 g de jamón ibérico
- 30 g de pasas
- 150 g de queso Emmenthal cortado en daditos
- 1 vaso de leche
- 8 ciruelas secas
- sal y pimienta. • 1. Rellenar cada tajada de jamón con una cucharada de queso Emmenthal y una ciruela descarozada.
• 2. Arrollar y ajustar con unos palillos. Calentar los rollitos en una sartén rociada con spray vegetal.
• 3. Cubrir con la leche y cocinar durante diez minutos, revolviendo cada tanto.
• 4. Cocinar el arroz en agua con sal, escurrirlo y mezclarlo con las pasas previamente remojadas y el jamón ibérico.
• 5. Servir los rollitos con la guarnición de arroz.


EMPANADA DE JAMÓN CON CHAMPIÑÓN
Ingredientes: (4-5 personas)
- sofrito de empanada
- masa de empanada
- medio Kg. de champiñones frescos
- 400 grms de jamon ibérico
(preferiblemente con algo de grasa)

Ingredientes para el Sofrito:
- 2 cebollas medianas
- 1 pimiento pequeño
- 1 tomate mediano
- ajo, perejil
- sal, pimenton dulce y pimienta
- aceite abundante (pues luego usaras parte de el para elaborar la masa)

Ingredientes para la Masa:
- 500 grms. harina
- 200 cc. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimenton dulce
- 1 trocito de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una avellana)


• PRIMERO COCINA EL SOFRITO
Pica las hortalizas menudas, reservando el tomate y ve rehogandolas a fuego suave en una sarten con el aceite. Mientras se hace corta a tu gusto el jamon (picado, en tacos o loncheado muy menudo) y prepara los champiñones cortandolos en gajos, adobandolos con ajo y perejil picados y un poco de sal… dejandolos hacer a fuego suave en una sarten aparte hasta que casi se le haya consumido el agua que hayan soltado (debiendo al final de quedar en salsilla y mas bien jugosos que secos). Cuando el sofrito este a medio hacer añadele el tomate picado, una pizca de pimienta y dejalo seguir cociendo hasta que casi este en su punto… añadiendole al final los champiñones, el jamon, sal si le hiciese falta y una pizca de pimentón dulce… dandole luego a todo tan solo unas vueltas para que se hagan un poco. Dejalo luego enfriar antes de elaborar la empanada.

• DESPUES ELABORA LA MASA
Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y añade en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezcla poco a poco los ingredientes con los dedos o una cuchara de palo y termina de amasar a mano sobre una superficie lisa. Te debe de quedar una masa suave, elactica y no pegajosa, pudiendo añadir algo mas de harina o agua si hiciese falta. A medio amasar gramala con 3-4 cucharadas mas de aceite del sofrito… lo cual ayudara a ligar la masa. Forma una bola y dejala reposar asi como 1 hora antes de usarla.

• LUEGO CONFECCIONA LA EMPANADA
Divide el bollo de masa en 2 por la mitad, uno sera para hacer la base y el otro para la tapa. Estira el de la base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda o cuadrada dejandola de un grosor de unos 2 mlm, forra con ella el molde o la bandeja del horno engrasados (o si prefieres forrados con papel de aluminio o de barba tambien engrasados) y repartele por encima el sofrito, escurrido pero que tenga su punto justo de caldoso y aceitoso. Estira igualmente la tapa, cubre con ella la base, aprieta los bordes, decorala con tiras hechas con la masa sobrante y trenzala luego alrededor, haciendole luego un agujero en medio de respiracion. Pintala a pincel con huevo bien batido y picala luego simetricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.
• Y AL FIN... HORNEALA CORRECTAMENTE
Horneala en el horno previamente caliente, altura media y temperatura media-alta (200-220 grados C) hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos).
• TRUCOS Y CONSEJOS
- Te recomendamos que esta empanada no lleve demasiado sofrito para que asi no reste sabor ni presencia al jamon ni a los champiñones.
- Tambien podria hacerse igualmente pero con setas de temporada.
- El pimentón de la masa y el pintado con huevo batido es lo que le da el bonito color dorado a las empanadas… y por la misma razon debemos de cocerlas mas bien alto… pues sino nos quedarian palidas y secas.
- Las empanadas debemos de cocerlas a temperatura mas bien alta, para que nos salgan jugosas y coloridas… pues sino nos quedaran palidas y secas.

Te llevamos el mejor Jamón a casa estés donde estés...

RECETAS DEL MEJOR JAMONCITO DE NUMANCIA DE LA SAGRA.COM

Tortilla de patata al vapor

alt_imatge 

Características

Tipo de plato: entrante
Tipo de dieta: Celiacos, Deportistas
Raciones: 2 personas
Tiempo: 10 min.

Ingredientes

2 patatas medianas, 1 cebolleta mediana o una escalonia (opcional), 2 huevos medianos, 40 ml de aceite de oliva o de girasol, sal

Preparación

Pela las patatas y córtalas en rodajas muy finas, con ayuda del pelador o de una mandolina. Pela y pica la cebolleta. Introduce en el Estuche las patatas, la cebolleta, el aceite y la sal y cocina en el microondas 4 minutos. Saca y remueve la mezcla con cuidado, comprobando la textura de las patatas. Si están tiernas, añade los huevos batidos (no demasiado) y remueve bien todo. Cuece en el microondas 1 minuto y medio más, el huevo estará cuajado y listo!

Bizcocho cremoso de manzanas y almendras

 

               Bizcocho cremoso de manzanas y almendras
INGREDIENTES:
 
Precalentamos el horno a 180º.
Pelamos el kilo de manzanas y las descorazonamos, las ponemos en una cazuela al fuego con un vaso de agua hasta que se forme una compota.
Una vez comienzan a estar blanditas, con la ayuda de una batidora las trituramos.
Dejamos enfriar la compota de las manzanas.
Mezclamos con la ayuda de la batidora el resto de los ingredientes hasta formar una crema que mezclaremos con la compota de manzana.
Untamos con un poco de mantequilla un molde redondo de los desmontables de 24 o de 26 centímetros de anchura y en ese molde vertemos la crema de manzana con todos los ingredientes batidos.
Pelamos las tres manzanas para la decoración, las partimos por la mitad y les quitamos el corazón. Cortamos en gajos muy finos y cubrimos con ellos toda la superficie de la crema, damos forma de flor, poniendo los gajos en la misma dirección de fuera hacia dentro, y en el centro una almendras crudas.
Espolvoreamos por encima azúcar para que según se vaya cocinando el pastel, se vaya dorando la superficie.
Introducimos en el horno durante 60 minutos aproximadamente ó hasta que pinchando la masa con un cuchillo salga limpio.
Dejamos enfriar desmoldado y sobre una rejilla para que se enfríe por su base.
Servimos templado o a temperatura ambiente.
Su consistencia no es como la de un bizcocho normal, es un bizcocho de los llamados cremosos, debido a la cantidad de manzana que lleva su masa.
Para conservarlo será mejor mantenerlo en la nevera y tapado con una tapa como la de las queseras

TARTALETAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

Para la tartaleta:
  • 170 gr. de harina
  • 50 gr. de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3-4 cucharadas de agua fría
  • Una pizca de sal
Para el relleno:
  • 300 gr. de chocolate blando
  • 125 ml. de nata líquida bien fría
  • 2 claras de huevo grandes
  • 4 cucharadas de Grand Marnier
  • 4 cucharadas de azúcar
Para decorar:
  • 6-8 cerezas o fresas


PREPARACIÓN:


Primero preparamos la tartaleta
Tamizamos la harina con el cacao, la levadura y la sal en un recipiente.
Añadimos el azúcar, la mantequilla troceada y mezclamos con una espátula de goma hasta obtener una masa granulosa y blanda.
Incorporamos dos cucharadas de agua fría y mezclamos. Debemos conseguir una masa elástica,  si aún no hemos conseguido una masa elástica añadimos otra cucharada de agua y repetimos el proceso.
Una vez obtenida la masa elástica, hacemos una bola, la envolvemos en papel film plástico y lo dejamos reposar en la nevera como mínimo 30 min.
Precalentamos el horno a 180º, pincelamos ligeramente con aceite los moldes, extendemos la masa sobre una superficie enharinada hasta obtener un grosor de unos 3 mm. y forramos los moldes con la masa. Horneamos durante unos 20 min.
 
Para el relleno:
Montamos la nata bien fría.
Fundimos el chocolate al baño María, sumergimos en él las cerezas (o  fresas) y colocamos sobre un plato cubierto con film plástico. Ponemos en la nevera.
El resto del chocolate lo dejamos entibiar y añadimos la nata montada suavemente. Dejamos reposar en frío unas dos horas.
Mientras, en un recipiente puesto al baño María ponemos las claras y el azúcar. Removemos hasta que se funda. Retiramos del calor y batimos con varillas hasta que se enfríen y se monten ligeramente.
Añadimos el Grand Marnier y removemos suavemente.
Agregamos esta crema al chocolate reservado incorporándolo todo poco a poco.
Rellenamos las tartaletas y dejamos en la nevera hasta la hora de emplatar.


CONSEJOS DE DEGUSTACIÓN:


Para servir, decoramos con las cerezas y listo. Si queremos hacer un pastel, en vez de moldes individuales, estos ingredientes dan para hacer un molde de 24 cm.

                        

MENESTRA DE TERNERA

MENESTRA (ternera)



Ingredientes:

carne de ternera en dados
1 cebolla
2ª 3 dientes de ajo
judias verdes
zanahorias
patatas
sal
aceite
caldo (en su falta una pastilla de knorr deshecha en agua templada)
agua


Elaboración:

En una cacerola u olla expr?s, echar aceite y freir la carne.

Una vez frita agregar la cebolla cortada en cuadritos (brunoise) y el ajo picado y rehogar hasta que la cebolla y el ajo están fritos.

Echar entonces la zanahorias y las judias verdes cortadas en trocitos pequeños. Rehogar.

Agregar la patata cortada en trozos algo mas grandes que las zanahorias y rehogar todo junto un par de minutos.

Añadir el caldo y el agua hasta que cubra en dem asía, la sal y dejar cocer hasta que el caldo este reducido y la carne tierna a fuego medio (en caso de olla expr?s tapar y cocer 20-30 minutos después del pitido)





PASO A PASO






En una cacerola u olla expr?s, echar aceite y freir la carne.



Una vez frita, agregar la cebolla cortada en cuadritos (brunoise) y ...



.. el ajo picado.



Rehogar hasta que la cebolla y el ajo están fritos



Echar entonces, las zanahorias y las judias verdes cortadas en trocitos pequeños



Rehogar.



Agregar la patata cortada en trozos algo mas grandes que las zanahorias y ...



...rehogar todo junto un par de minutos.



Añadir el caldo y ..



...el agua, ...



... hasta que cubra en dem asía (mas agua si es en cacerola que en olla expr?s)



...la sal y dejar cocer hasta que el caldo este reducido y la carne tierna a fuego medio (en caso de olla expr?s tapar y cocer entre 20-30 minutos después del pitido)



Servir en plato hondo con pan.
                   



  ESTE PLATO VALE 5€

PESCADILLA CON CALAMAR EN TINTA

Autor: Karlos Arguiñano
Ingredientes
  • - Para 4-6 personas:
  • 1 pescadilla
  • 1 calamar grande
  • 2 cebollas
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de tomate natural ó 5 tomates pera
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • harina y huevo batido (para rebozar)
  • aceite de oliva
  • sal
  • perejil (para decorar)
Elaboración
Limpia el calamar, reserva la tinta y corta el tubo en aros. Reserva.

Introduce la tinta junto con el tomate en un vaso batidor. Añade un poco de sal gorda y el vino blanco. Tritura con la batidora eléctrica.

Pela y pica la cebolla y los ajos, sazona y deja pochar en una olla rápida. Una vez pochados, agrega una cucharada de harina, cocina bien y añade la mezcla de tinta de calamar. Deja cocinar 5-6 minutos y tritura con la batidora eléctrica. Incorpora los aros de calamar, cierra la olla y deja cocinar durante 4-5 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad.

Limpia la pescadilla y saca los lomos. Sazona. Pon a dorar 2 dientes de ajo en una sartén con abundante aceite. Enharina los lomos de pescado, pásalos por el huevo batido y fríelos con los ajos. Retíralos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Sirve un lomo de pescadilla por ración. Acompaña con los calamares en su tinta y decora con una ramita de perejil.
Consejo
Para evitar el anisakis del pescado fresco conviene congelarlo durante un periodo mínimo de 24 horas, a -20ºC aproximadamente.

Este plato está especialmente recomendado para las personas mayores.

Es predominantemente proteico. Y se trata de proteínas de alto valor nutricional, fáciles de masticar y de digerir.

Hay que consumir pescado 2-3 veces a la semana, alternando el blanco, como el de hoy, con el azul. Así, reduciremos el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Algunos estudios demuestran que comer pescado 2-3 veces por semana aumenta la esperanza de vida. Esto no significa que debamos comerlo en grandes raciones.

Con una ración de 100 g para el pescado azul y 200 g para el pescado blanco nuestras necesidades proteicas están cubiertas.

La pescadilla es un pescado magro, sin apenas grasa. Y la asimilación del hierro que tiene se verá favorecida por la presencia de cobre, tanto en la misma pescadilla como en los calamares.

Con este plato una persona mayor tendrá sus necesidades de hierro cubiertas, evitando la anemia, frecuente en la tercera edad.

Para que el menú sea completo y equilibrado podemos tomar como primer plato una sopa de verduras con tapioca o pasta, y de postre una compota de manzana con orejones y ciruelas con un yogur.

Consejo:
Es interesante saber que el pescado congelado tiene el mismo valor nutricional que el fresco.

El menú de hoy lo podemos tomar con gaseosa: una bebida refrescante que, al no contener azúcar, es recomendable para diabéticos y  para personas que sigan una dieta hipocalórica para reducir peso.

                                  

HAMBURGUESA DE GARBANZO CON ENSALADA

Autor: Karlos Arguiñano
Ingredientes
  • - Para 4 personas:
  • 350 gr. de garbanzos
  • 4 lonchas de panceta fresca
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lechuga
  • 20 tomatitos cherry
  • 1 cucharada de sésamo
  • harina de garbanzo y huevo batido (para rebozar)
  • agua
  • vinagre
  • aceite de oliva
  • sal
  • cilantro
  • perejil (para decorar)
Elaboración
Pon los garbanzos a remojo de víspera. Escurre y ponlos a cocer en una olla rápida con agua hirviendo. Sazona. Cierra la olla y deja cocinar 20 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad. Abre la olla, escurre los garbanzos y pasa por el pasapurés. Reserva el puré.

Pela y pica fino las cebollas y los ajos y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez pochados, retíralos a un bol y escurre el aceite con un colador. Reserva.

Trocea la panceta en daditos y saltéala en la misma sartén de la cebolla. Una vez dorada, vuelve a añadir la cebolla y el ajo pochados. Agrega el cilantro. Retira y mezcla con el puré de garbanzos. Extiende la masa en una fuente y deja reposar. Cuando se atempere, da forma a las hamburguesas con la mezcla. Casca 3 huevos en un bol, bate y añade el sésamo. Pasa las hamburguesas por la harina de garbanzo y por el huevo, y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Limpia y trocea la lechuga. Parte los tomates cherry por la mitad. Júntalos en un cuenco y aliña con sal, vinagre y aceite.

Sirve dos hamburguesas por ración y acompaña con la ensalada. Decora el plato con una hojita de perejil.
Consejo
A diferencia de otras legumbres, el garbanzo hay que cocerlo directamente en agua caliente o hirviendo.

Estas hamburguesas son ideales dentro de un menú para adolescentes.

Ésta es una buena forma de introducir legumbre en la dieta de los adolescentes, quienes tienden a elegir alimentos ricos en grasas, donde predomina la comida basura.

Los adolescentes suelen evitar los alimentos ricos en hidratos de carbono, como las legumbres, pensando que hacen engordar.

Nada más lejos de la realidad, ya que las legumbres aportan hidratos de carbono que ayudan a regular la ingesta alimentaria, previniendo así el sobrepeso.

El zinc presente en los garbanzos puede prevenir al acné juvenil.

También aportan magnesio, que ayuda a mantener el sistema nervioso en equilibrio y a hacer frente al estrés y la ansiedad, típicos en esta etapa.

Por otro lado, la vitamina C presente en la ensalada hace que asimilemos mejor el hierro de la legumbre.

Para completar la cena, optad por una fruta y un vaso de leche de postre.

Consejo:
Cenar en familia contribuye a que el adolescente adquiera unas pautas alimentarias correctas. No dejemos sólo al adolescente a la hora de comer

                   

SOLOMILLO DE CERDO CON HABITAS

Autor: Karlos Arguiñano
Ingredientes
  • - Para 4 personas:
  • 2 solomillos de cerdo
  • 3 zanahorias
  • 2 cebolletas
  • 800 gr. de habitas (sin desgranar)
  • 1 loncha gruesa de jamón serrano
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 limón
  • 1 vaso de caldo de carne
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • nuez moscada
  • pimienta negra
  • perejil
Elaboración
Para hacer la salsa, pica las cebolletas y las zanahorias y ponlas a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Una vez pochadas, agrega dos cucharadas de harina y rehoga. Vierte el caldo de carne y el zumo de un limón. Ralla un poco de nuez moscada por encima y deja cocinar. Añade un poco de perejil picado. Mezcla y reserva.

Quita la grasa a los solomillos, salpimienta y córtalos por la mitad. Echa un chorrito de aceite por encima y dóralos en la plancha por los dos lados. Cuando tomen color, retíralos a una fuente apta para horno. Vierte por encima la salsa y hornea a 220ºC (con el horno precalentado) durante 8 minutos.

Desgrana las habitas y ponlas a cocer en un puchero con agua hirviendo durante 4-5 minutos. Escurre, deja que templen y pela la mitad de las habitas. Corta el jamón serrano en daditos y saltéalos en una sartén con una gotita de aceite. Incorpora las habitas, con y sin piel, saltea y reserva.

En el momento de servir, saca la fuente del horno y retira la carne a un plato. Reserva. Pon la salsa de verduras en un vaso batidor y tritura con la batidora eléctrica.

Sirve un trozo de solomillo por ración, salsea y acompaña con un montoncito de habitas con jamón. Decora con una ramita de perejil.
Consejo
El cerdo es uno de los alimentos que mejor se aprovecha en la cocina; aunque existen grandes diferencias nutricionales entre unas partes del animal y otras. Por eso, para quienes estén cuidando su alimentación se aconseja consumir las partes más magras, como los lomos.

Esta es una receta de lo más apetitosa y, además, nuestra nutricionista la recomienda especialmente para diabéticos.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la carne de cerdo blanco tiene menos grasa que la de ternera o la de pollo, siempre según el corte. Esto la convierte en una carne magra que puede formar parte de las dietas de los diabéticos o de personas que cuidan su alimentación.

Las grasas de la carne de cerdo no son perjudiciales para el sistema cardiovascular del diabético, siempre que se elijan las partes magras, como en esta receta, y en cantidad moderada.

El cerdo no tiene mucho colesterol: 100 gr. de lomo de cerdo tiene menos colesterol que 100 gr. de filete de vaca. Además aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B.

Las habas proporcionan azúcares de asimilación lenta y fibra que ayudarán al diabético a regular sus niveles de azúcar en sangre.

Por otro lado, la fibra de la piel de las habitas es responsable de la aparición de gases, así que, para evitarlos, las personas con estómagos delicados o tendencia a la flatulencia pueden hacer las habitas en puré o pasadas por el chino.

Para terminar, una manzana y un vaso de leche de postre.

                          

viernes, 8 de julio de 2011

TARTAS DEL ATLETICO DE MADRID




ESTAS TARTAS SON DE EVA DE NUMANCIA DE LA SAGRA (TOLEDO)
EL BLOG DE EVA ES: tartasencantadas.blogspot.com