martes, 28 de junio de 2011

RECETA DE LAS MAGDALENAS

Las magdalenas son uno de los desayunos y meriendas que se encuentran siempre en todos los hogares. Las magdalenas son de origen francés, donde se consumían como postre, puesto que son como pequeños bizcochos, tiernos, jugosos y aromatizados con limón. Se cocían en un recipiente con forma de concha, ahora podemos encontrar moldes con esa forma, para hacer las tradicionales magdalenas.
La receta de magdalenas tradicionales ha dado pie a multitud de variantes, ahora hacemos magdalenas de muchos sabores, con la incorporación de distintos ingredientes como el chocolate, frutos secos, frutas, mermelada e incluso magdalenas saladas.
La receta de magdalenas que hoy os mostramos es una de las que más veces hacemos en casa, igual que las Magdalenas de piña y coco. Resultan facilísimas de hacer, puedes preparar una merienda en menos de una hora, y además están deliciosas, recuerdan un poco a los sobaos, con sabor a mantequilla y limón.

Ingredientes (18 unidades aprox.)
200 gramos de azúcar, 180 gramos de mantequilla, 5 huevos, ralladura de piel de limón, 200 gramos de harina, 8 gramos de levadura y unas gotas de esencia de vainilla (opcional).
Elaboración
Deja la mantequilla a temperatura ambienta un rato antes de hacer la masa. Después trabájala en un cuenco amplio con el azúcar hasta que tenga la textura de una crema. Añade la piel de limón rallada y seguidamente los huevos uno a uno, agrega el primero y mezcla con las varillas, cuando la masa sea uniforme agrega el siguiente y así hasta terminar con los huevos.
Añade a continuación la harina tamizada con la levadura poco a poco, ve mezclando con la masa e incorporándola completamente, añade también la esencia de vainilla si lo deseas. Dispón las cápsulas de papel en una fuente de horno o engrasa un molde de magdalenas. Rellena con la masa preparada sólo ¾ partes de la capacidad, pues después subirán.
Pon el horno a calentar a 185º C y mientras tanto añade a cada magdalena una cucharadita de azúcar, bien en el centro o en un lateral.
Magdalenas
Introduce los moldes en el horno cuando esté a la temperatura apropiada y deja cocer unos 15 minutos o hasta que estén doradas y hechas por dentro. Puedes hacer la prueba del palillo, pues según el tamaño que le hayas dado a la magdalenas tardarán más o menos en cocerse.
Cuando estén listas las magdalenas, resístete un poco a probarlas para que les dé tiempo a enfriarse, aunque será difícil (nosotros nunca lo logramos), el aroma que invadirá la cocina será muy tentador

RECETA DE LAS PUCHES

ARROZ CON LECHE

Ingredientes:
Como podéis ver en las imágenes a mí me gusta que quede bastante suelto, es decir, que le suelo poner poco arroz, una media de 125-175 gramos por cada litro de leche, en casa, donde gustaba más espeso se usaban 250 gramos por litro, o sea que puedes variar la cantidad de arroz según tus gustos, a más arroz, más espeso.
El arroz debe ser tipo bomba, tiene una textura distinta, absorbe mejor la leche y tiene mucho más sabor para este tipo de postres.
Además necesitarás azúcar, 2 cucharadas, o edulcorante. Como en casa tenemos problemas de azúcar yo suelo usar edulcorante artificial, un sobre pequeño es suficiente.
Algo esencial en el arroz con leche es la canela, necesitarás canela en rama, para prepararlo y canela en polvo para servirlo.
También necesitarás para aportar sabor, la cáscara de medio limón, yo además le pongo cascara de naranja, lo vi una vez en una receta de Arguiñano y la verdad es que le da un toque bastante diferente.
Preparación:
arroz con leche1.jpg
En un cazo pon a hervir la leche junto con la rama de canela y la cáscara de frutas (intenta que sean trozos grandes para poder separarlos fácilmente cuando esté, y que tengan, de la parte blanca, la menor cantidad posible).
Mientras la leche hierve, lava el arroz, y luego cuando esté hirviendo añádela a la leche y baja el fuego, para dejarla cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.
Después de este tiempo, añade el edulcorante, y sigue a fuego lento durante otros 15-20 minutos, o mejor hasta que veas que el arroz adquiere una textura cremosa.
Luego colócalo en una fuente y ponlo en la nevera hasta el momento de servir, luego sírvelo en cuencos individuales, espolvoreando por encima la canela, y si quieres, una cucharadita de azúcar.

viernes, 24 de junio de 2011

GAZPACHO

Ingredientes para 4 personas

6 tomates maduros grandes y carnosos
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 pepino
1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional)
2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza

sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre
Tiempo de realización 20 minutos
Preparación

1. Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite. Se reservan.

2. Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. A los pimientos se les quita las semillas. Mezcle todos los ingredientes.

3. En la batidora eléctrica, coloque la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añada un poco de agua y triture hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.

4. Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.

5. Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento. Al haberlos triturado con piel, (es muy difícil pelarlos en crudo, sin llevarse la mitad del pimiento), ésta queda flotando y es muy desagradable al paladar.

6
. Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera.

7
. Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.


               

Ingredientes para Tarta de Kiwi:

Base para la tarta :
  • 250 gramos de galletas Maria,
  • 150 gramos de mantequilla , podeis usar margarina , pero el sabor no es igual, aunque también sale buena,
  • 1 cucharadita de canela en polvo,
  • 4 cucharadas de azúcar .
CREMA:
Para abrillantar:

                    Tarta de Kiwi

Cómo hacer Tarta de Kiwi paso a paso:

  • En primer lugar preparamos la base de la tarta cogiendo las galletas y metiendolas en una bolsa de plástico, las trituramos con el rodillo hasta hacerlas arenilla, la ponemos en un bol y le añadimos el azúcar, la canela y la mantequilla derretida, mezclamos bien.
  • Forramos con la base un molde de tarta desmontable, apretamos bien con los dedos y apartamos.
  • A continuación mezclamos en un bol los huevos batidos con el queso, y el azúcar, cuando este la masa bien cremosa la vertemos encima de la base de galletas.
  • Metemos al horno, previamente calentado a 180 grados, aproximadamente unos 30 minutos, sacamos, entonces pelamos los kiwis , los hacemos rodajitas y cubrimos toda la superficie de la tarta.
  • Entonces abrillantamos con el zumo de 1 limón al que vamos añadiendo azúcar hasta obtener una mezcla trnasparennte, con una brocha de cocina untamos la tarta por encima y dejamos enfriar, entonces metemos al fresco hasta el momento de servir.

Filetes rusos

Esta manera de preparar la carne picada es muy simple, pero en casa gusta mucho. Los hacía con frecuencia cuando los niños eran pequeños, a ellos les encataba y ahora celebran el día que los llevo a la mesa.

Los ingredientes:
  • 1 kilo de carne de cerdo picada
  • 250 gr de pan rallado
  • El zumo de dos limones
  • Perejil
  • Sal
  • Huevo batido y pan rallado para empanar
  • Aceite de oliva para freir.
Preparación:
A mi me gusta hacerlos con carne de cerdo, pero se pueden hacer con ternera, o bien mitad y mitad. Y no me gusta poner ajo en la masa, pero eso es cuestión de gustos.
La cantidad de zumo de limón y de pan rallado depende del gusto de cada uno. Yo he puesto esas cantidades que pueden ser orientativas. A mi me gusta que tenga bastante zumo de limón, y la cantidad de pan necesaria para ligar la masa.
Se pone la carne en un bol y se espolvorea con el perejil picado y la sal, se añade el zumo de limón y el pan rallado que admita. A mi me gusta el pan rallado en casa y con el pan no demasiado duro. Se mezcla todo bien y se hacen bolas de masa, se aplastan y se pasan por huevo batido y pan rallado.
Se pone a una sartén con aceite de oliva al fuego, y cuando está bien caliente, se frien los filetes. Se dejan unos minutos sobre papel absorbente, y se sirven acompañados de rodajas de limón.

                               

Receta de Gachas manchegas

INGREDIENTES (para 4 personas)
250 gramos de papada de cerdo.
5 cucharadas de Harina de almortas*.
4 dientes de ajo.
Media cucharada de pimentón.
1 dl de aceite.
Unos granos de alcaravea*.
Sal y pimienta.
100 gramos de Pan.

CÓMO SE ELABORA:
En una sartén freímos el aceite con los ajos cortados por la mitad hasta que estén dorados.
Retiramos los ajos y freímos la papada cortada en pedazos pequeños y el pan cortado en dados.
Retiramos y añadimos la harina de almortas, el pimentón, la pimienta, los granos de alcaravea y la cantidad de Agua hirviendo suficiente para formar un puré espeso.
Agregamos los trozos de pan tostados y ponemos en una fuente.
*Almorta: semilla de la planta leguminosa del mismo nombre, que tiene forma de muela.
La harina de almorta se consume en muchos pueblos españoles y constituye la base de las gachas.
*Alcaravea: planta aromática utilizada como condimento.


INGREDIENTES (para 4 personas)
250 gramos de papada de cerdo.
5 cucharadas de Harina de almortas*.
4 dientes de ajo.
Media cucharada de pimentón.
1 dl de aceite.
Unos granos de alcaravea*.
Sal y pimienta.
100 gramos de Pan.

CÓMO SE ELABORA:
En una sartén freímos el aceite con los ajos cortados por la mitad hasta que estén dorados.
Retiramos los ajos y freímos la papada cortada en pedazos pequeños y el pan cortado en dados.
Retiramos y añadimos la harina de almortas, el pimentón, la pimienta, los granos de alcaravea y la cantidad de Agua hirviendo suficiente para formar un puré espeso.
Agregamos los trozos de pan tostados y ponemos en una fuente.
*Almorta: semilla de la planta leguminosa del mismo nombre, que tiene forma de muela.
La harina de almorta se consume en muchos pueblos españoles y constituye la base de las gachas.
*Alcaravea: planta aromática utilizada como condimento.

                        

lunes, 20 de junio de 2011

Receta Chuletas de cerdo con patatas fritas

Ingredientes para 4 personas:
180 ccs de aceite
750 gramos de chuletas de cerdo
1 cucharada de mantequilla
1 kilo de patatas
1 pizca de pimienta negra molida
5 gramos de sal
Instrucciones:
Sazonar las chuletas con sal y pimienta.
En una sartén asarlas con la mantequilla hasta que estén doradas y disponerlas en un fuente de servir.
Al tiempo freír las patatas que servirán de guarnición.
Patatas fritas : Se pelan y se lavan las patatas.
Se cortan primero en láminas no muy finas y luego en forma de palitos de tamaño parejo y regular.
Se pone una sartén amplia al fuego con el aceite.
Se van friendo por tandas de forma que puedan nadar sueltas en el aciete.Los primeros minutos se freirán a fuego medio para que se hagan por dentro y despues a fuego fuerte para que se doren por fuera, removiendolas con una paleta constantemente.Se salan a gusto y se sirven inmediatamente.

                               

Recetas recetas de carlos arguiñano ensaladilla rusa

Ingredientes

  • 4 patatas cocidas
  • un puñado guisantes cocidos
  • 3 huevos cocidos
  • 1 latita pimientos morrones
  • 1 latita aceitunas rellenas anchoa
  • un chorreón vinagre manzana
  • 1 bote mayonesa de bote o hecha a mano "yo le echo de bote"
  • 1 o 2 latas atún
  • media cebolla

PREPARACION DE LA ENSALADILLA RUSA DE ARGUIÑANO
Preparación paso a paso
Paso 1
cocemos las patatas,los guisantes y los huevos todo junto.
Paso 2
picamos: En un bol...la cebolla,2 pimientos morrones,media lata de aceitunas en anchoa,2 huevos ya cocidos,la lata o latas de atún que previamente le hemos quitado todo el aceite que le sobra.
Paso 3
la patata la dejaremos que se enfríe. Después la desmenuzaremos con la mano en el bol.y agregaremos los guisantes.
Paso 4
y echaremos un chorreón de vinagre de manzana todo junto.
Paso 5
a continuación mezclaremos mayonesa con todo lo que tenemos en el bol.( pero no mucha,mas bien poca)
Paso 6
despues echaremos todo el bol en una fuente y extenderemos bien y darle forma. y con una cuchara:restregaremos un poco mas de mayonesa como...una capa fina...como si peináramos no se si me entendéis... Ya pasaremos a picar el huevo que nos sobró,los pimientos morrones y las aceitunas para terminar de adornar!!

                                               

Tarta de almendras:

Ingredientes para la masa
Ingredientes para el relleno de almendras

Cómo hacer Tarta de almendras paso a paso:
  1. Para hacer la masa, poner la harina, el azúcar, el extracto de vainilla y el huevo en el procesador o robot (o en un bol si se va a hacerla a mano). Cortar la mantequilla en daditos y añadir. Encender hasta que tenga la consistencia de arena mojada. Añadir una cucharada de agua y seguir a velocidad media hasta que se forme la masa. Si lo hacemos sin procesador, hacemos este paso con las manos - la primera parte hasta conseguir la arena frotando los ingredientes entre los palmos de la mano, y la segunda ya amasando normal.
  2. Hacer una bola con la masa, envolver en papel transparente y colocar en el frigorífico durante media hora.
  3. Precalentar el horno a temperatura bastante alta - 200ºC
  4. Colocar las almendras sobre una bandeja de horno y dejar dentro durante 5 minutos (esto ayuda a acentuar su sabor). Sacar y dejar enfriarse
  5. Poner las almendras ya frias en el procesador a velocidad alta para molerlas (no es necesario molerlas muy finas). Cortar en dados la mantequilla y incorporarla con el azúcar al procesador. Encender y añadir los huevos, uno por uno hasta conseguir una mezcla pastosa uniforme.
  6. Poner la mezcla en un bol, echar la piel rallada de dos limones y mezclar muy bien. Guardar en el frigo
  7. Sacar la masa, extenderla y ponerla en un recipiente para tartas previamente engrasado. Pinchar con un tenedor por todo y meter en el frigo durante 30 minutos
  8. Precalentar el horno a 190º, sacar la masa del frigo y forrar con papel vegetal y algo como lentejas secas o arroz seco. Poner en el horno durante 15 minutos. Sacar, quitar el papel y las lentejas o arroz que hemos puesto anteriormente para que la masa no se levante. Echar la mezcla de almendras, devolver al horno y hornear durante 35-40 minutos. Sabemos que está hecho cuando tenga un color dorado y la parte arriba está dura.
  9. Servir con helado de vainilla, mermelada de albaricoque, nata montada o creme fraiche. O tomar simplemente tal cual.
                                             

viernes, 17 de junio de 2011

Receta Mousse de Chocolate

Les dejo una receta que me gusta: mousse de chocolate


Se pone en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se ha derretido se aparta del fuego y se añade la mantequilla troceada.......

En un recipiente aparte se mezclan bien las yemas con el azúcar. A continuación, se añade la mezcla de chocolate anterior, revolviendo bien todo.......

Se baten las claras a punto de nieve, añadiendo un pellizquito de sal. .....

Enfriada la mezcla de chocolate, se incorporan las claras a punto de nieve, muy suavemente, no rompiendo la espuma, acariciándolas lentamente y cuidando que vayan adquiriendo un tono igual...

Se pone la mousse en sus recipientes (cuencos individuales de barro, copas de champán...) y se mete en el frigorífico. Al menos deben estar dos horas antes de servir bien fría en la mesa.

NATILLAS CASERAS CON GALLETAS

INGREDIENTES:
 
200 grms de azucar

2 cdtas de azucar avainillado
4 yemas de huevo
40 grms de Maicena
1 cdta de canela en polvo
1 palo de canela
Piel d limon
1 litro de leche
1 vaso de leche fria

Lo preparamos asina:
Hierve la leche, con el palo de canela, la piel del limon y el azucar avainillado en un cazo. En el vaso de leche fria disuelve la maicena y añade las yemas dehuevo batido. Añade esta mezcla a la leche hirviendo quitando antes el palo y el limon. Remueve constantemente para evitar q se pegue en el fondo y cuando este consistente ponlo en cazuelitas individuales.Deja enfriar espolvorea con canela(en mi caso le pongo tambien una galletita Maria) y mete a la nevera. Servir frio.
 
                                           

Tortilla de Patatas



Una de las recetas más populares de la cocina española es la tortilla de patatas, también conocida como tortilla española. Aquí encontrarás como preparar este plato tan sencillo como sabroso, ideal para cualquier época del año.
Receta de Tortilla de Patatas
Tiempo Total: 10 Minutos
Ingredientes
  • Huevos: 6 unidades
  • Patatas: 3 unidades
  • Sal: Una pizca
  • Aceite: Un chorrillo
Preparación
  • Pelar las patatas
  • Ponerlas a freir en la sarten con aceite
  • Batir los huevos
  • Vertir los huevos batidos en la sarten cuando las patatas esten doradas
  • Voltear la tortilla cuando este hecha por debajo

TARTAS DE FRESA

Ingredientes para Tarta de fresas:

  • un bizcocho redondo Para el relleno
  • 1 kilo fresas
  • 2 cucharadas de azúcar blanco Para la crema inglesa
  • 2 tazas de leche
  • 5 yemas de huevo
  • unas gotas de esencia de vainilla (o una cucharada de vainilla molida)
  • 2 cucharadas de maizena
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cartón de nata para montar
Tarta de fresas

Cómo hacer Tarta de fresas paso a paso:
  1. Lavar bien las fresas, reservar la mitad para adornar la tarta, y cortar el resto en rodajas. Ponerlas en un bol, espolvorearlas con el azúcar, remover y dejar reposar para que se disuelva el azúcar
  2. Cortar el bizcocho en tres capas horizontales con mucho cuidado y con un cuchillo muy afilado
  3. Calentar la leche con vainilla sobre un fuego lento
  4. En un bol, batir las yemas con el azúcar y la maizena. Si la mezcla resulta muy espesa, se puede añadir un poquito de agua
  5. Cuando la leche está a punto de hervir, retirarla del fuego y vertirla sobre la mezcla de yemas y batir. Devolverlo al cazo y volver a calentar, removiendo todo el rato con una cuchara de madera.
  6. Cuando está espesa, retirar del fuego y pasar por un colador. Dejar enfriar. Una vez esté fria, incorporar 150ml de nata montada. Remover bien
  7. Untar una capa de bizcocho con la mitad de la crema, poner encima la mitad de las fresas y azúcar y colocar la segunda capa de bizcocho encima. Apretar un poco y repetir el proceso y colocar finalmente la tercera capa
  8. Untar toda la tarta (arriba y los lados) con nata montada. Colocar las fresas que hemos apartado al princpio arriba para adornar y espolvorear todo con un poco de azúcar glaçé

PINCHOS MORUNOS

INGREDIENTES:600 g carne magra de cerdo
300 g tomates tipo cóctel o cereza
3 cucharadas aceite
1 cucharadita pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
3 hojas de Laurel fresco
1 cucharadita tomillo
sal y Pimienta recién molida
1 hogaza de Pan
2 dientes de Ajo
200 ml Aceite de oliva virgen



PREPARACIÓN:
Cortar la carne en dados de tres centímetros aproximadamente. Limpiar los tomates y reservar.

Paso 2
Mezclar el aceite, el pimentón dulce, el picante, las hierbas, la sal y la pimienta. Untar completamente los dados de carne y dejar reposar toda la noche.

Paso 3
Insertar en los pinchos los dados de carne, intercalando con los tomates y asar a la parrilla durante 8-10 minutos aproximadamente. Corte el pan en lonchas, frotar con el ajo y poner a la parrilla hasta que dore y esté crujiente. Servir los pinchos con el pan regando con un chorrito de aceite de oliva.

                                                            

PUDIN DE ALMENDRAS

Datos básicos
Tradicional
Árabe
Postres
Postres
▪ Dificultad: facil
▪ Coste: medio
Calorias: alta
Ingredientes
▪ Almendra 100 gr.
leche 750 ml.
azúcar 180 gr.
vainilla 1/2 de cucharadita
harina 35 gr.
agua 125 ml.
almendra 1 cucharada
pistachos triturados 1 cucharada
coco rallado 1 cucharada
cerezas en almíbar 6 unidades
Elaboración
                                PUDIN DE ALMENDRAS
Se ponen las almendras con 250 ml. de leche y se baten. Se le añade el resto de la leche y se deja hervir. Se añade el azúcar y la vainilla y se deja hervir durante 10 minutos más removiendo sin cesar. Retirar del fuego. La harina se disuelve en medio vaso de agua fría. Después se agrega a la mezcla y se deja cocer otros 10 minutos sin cesar de remover. Se deja enfriar y se echa en copas individuales, espolvoreándolas con las almendras, los pistachos y el coco. Se adorna con una cereza.

jueves, 16 de junio de 2011

TORTITAS CON NATA Y SIROPE

Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 15 minutos
Ingredientes:
- Harina (125 gr.)
- Leche (¼ litro)
- Azúcar (1 cucharada)
- Huevos (2)
- Levadura (Una pizca)
- Mantequilla o aceite (Para untar la sartén)
Para colocar encima:
- Sirope de sabores, azúcar, chocolate, plátano etc.
- Nata montada con azúcar.
                                             tortitas-nata sirope
Preparación:
1 – Mezclar en un recipiente hondo todos los ingredientes y batirlos bien.
2 – En una sartén pequeña, poner un poco de mantequilla.
3 – Verter poco a poco la masa que se ha preparado, de forma que quede un poco gruesa.
4 – Dejar que se haga la tortita y quede tostada por fuera, primero de un lado y luego del otro. Repite los pasos 2, 3 y 4 hasta tener lista la cantidad que se quiera preparar.
5 – Disponer en un plato dos tortitas y regarlas con un chorretón de sirope y nata montada. Servirlas calientes.

MOUSSE DE CHOCOLATE

Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 45 minutos
Ingredientes:
- 200 gr. de chocolate oscuro en tableta
- 100 gr. de azúcar glas
- 4 huevos
- 50 ml. de leche
chocolate-mousse
Preparación:
- Rallamos el chocolate y lo colocamos en un cazo con la leche. Introducimos éste dentro de un recipiente mayor que contenga agua y lo acercamos al fuego para que el chocolate se derrita al baño María. Movemos hasta que se disuelva totalmente.
- Separamos las claras de las yemas, y añadimos éstas a la preparación del chocolate, junto con el azúcar glass, y removemos bien con cuchara de palo o espátula hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Batimos las claras a punto de nieve, agregamos al final una cucharada de azúcar glass y las incorporamos al preparado anterior, mezclando con movimientos suaves y envolventes para que las claras no se bajen.
- Vertemos en un recipiente de cristal o loza e introducimos en el frigorífico hasta el momento de servir.
mousse chocolate postre receta
Notas:
- Para que las claras queden muy duras al batirlas, mantenemos a temperatura ambiente, no en la nevera, y añadimos un pellizco de sal fina.
- Se puede enriquecer este postre sustituyendo una clara de huevo por una parte de nata montada.

NATILLAS DE CHOCOLATES

Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 15 minutos
Ingredientes para 4 personas:
- 1 litro de leche
- 5 yemas de huevo
- 300 gr. de azúcar
- 175 gr. de chocolate negro
Preparación:
- Ponemos a cocer la leche y, por otro lado, mezclamos las yemas con el azúcar.
- Vertemos la leche sobre las yemas y volvemos a poner en el fuego, a temperatura media, teniendo mucho cuidado de que no vuelva a cocer.
- Removemos constantemente hasta que la crema comience a ligar. Previamente tendremos el chocolate rallado sobre el que verteremos la crema anterior cuando esté bien ligada.
- Dejamos reposar las natillas en la nevera.
Notas:
A parte de las propiedades nutritivas de la leche hay que añadir las del chocolate en este postre. No sólo tienes una fuente importante de calcio y vitaminas sino, además, el hierro, el fósforo y el magnesio del chocolate, más sus propiedades antioxidantes, lo cuál las convierten en algo más que un postre. los egipcios lo daban a los trabajadores de las pirámides dado su valor energético
natillas-con-chocolate.jpg


 
natillas-chocolate.JPG

ROSCON DE REYES RELLENO DE CREMA DE CASTAÑAS

Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 1 hora
Ingredientes:
- 1/2 kg. de harina de fuerza
- 1 vaso de leche
- 100 gr. de margarina
- 100 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 30 gr. de nuez de levadura prensada de panadería
- 1 huevo
- Anís
- Agua de azahar
- Frutas confitadas
- Algún pequeño objeto a modo de regalo sorpresa
Para la crema de castaña:
- 3/4 de litro de nata montada
- 1 bote de puré de castañas dulce
roscon reyes relleno crema castanas
Preparación:
Masa:
- Mezclamos en un recipiente ancho la harina, la levadura desmenuzada, el azúcar, el huevo, la leche tibia, la sal, la margarina, el agua de azahar y un chorrito de anís.
- Amasamos con las manos o con una cuchara de madera. Depositamos la bola de masa en un bol y lo tapamos con un paño, poniéndolo en un lugar templado para que fermente la levadura y duplique su volumen.
- Pasado el tiempo de fermentación, volvemos a amasar y le damos forma de roscón de Reyes. La colocamos en una fuente de horno forrada con papel antiadherente y esperamos a que vuelva a crecer.
Decoración:
- Acto seguido, adornamos la masa del roscón de Reyes con las frutas confitadas, o simplemente con un puñadito de almendras picadas y azúcar, y pintamos con huevo batido. Horneamos durante 15-20 minutos a 180 ºC.
Crema de castaña:
- Mezclamos la nata con el puré de castaña y rellenamos el roscón con esta crema utilizando una manga pastelera.
Notas:
Si no nos da tiempo de hacer nosotros el roscón, podemos comprarlo y rellenarlo de cualquier crema densa: pastelera, de chocolate, limón… No es lo mismo, pero si el roscón es de calidad, estará muy rico

FONDUE DE FRUTAS CON CHOCOLATE

Recordar que el bufet tiene que ser una fiesta para os sentidos, por lo que debéis cuidar la presentación de los platos y la decoración en general.
Fondue de frutas con chocolate
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 30 minutos.
INGREDIENTES: mas o menos 8 comensales
- 400 gr de chocolate de cobertura.
- 3 dl de nata liquida.
- 1 cesta de fresas.
- 4 rodajas de piña.
- 2 plátanos
- whisky.
PREPARACIÓN:
Fondue de frutas con chocolate 2
Lava y seca las fresas, pela los plátanos y córtalos en rodajas. Corta las rodajas de piña en pedacitos del tamaño parecido a las rodajas de plátano, si os apetece otro tipo de fruta hacer lo mismo, disponer toda la fruta en una fuente, con un poco de separación entre un tipo de fruta y otro, una vez decorada riégala con el licor a vuestro gusto.
En una olla no muy grande lleva la nata hasta que empiece a hervir, añádele el chocolate a trocitos mientras removemos, y dejalo reposar unos 5 minutos. Antes de servir darle un golpe de calor( si no se dispone de una olla de fundue ). Vierte entonces el chocolate en un recipiente.
Sirve la fruta troceada y la fundue en la mesa para que cada comensal bañe los pedacitos de fruta en el chocolate con los pinchos o los palillos de madera.
Fondue de frutas con chocolaten 3

PLATANOS DULCES CON CHOCOLATE

Dificultad: fácil
Tiempo medio de preparación: 15 minutos
Ingredientes:
-4 plátanos duros
-1/2 litro de chocolate líquido bien espeso
-1/2 kilo de helado de vainilla
-un bote de nata dulce, la nata es optativo de decoración
-1 cucharada de mantequilla
-cerezas
platano-chocolate-nata
Preparación:
Pon la mantequilla en una sartén al fuego. Pela los plátanos y pártelos por la mitad a lo largo y fríelos vuelta y vuelta, en el aceite.
Una vez dorados los plátanos, colócalos en platos individuales con una o dos bolas de helado en vainilla y riega bien los plátanos con el chocolate. Adorna con las guindas y nata… y a comer.

CANELONES DE MARISCO

Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 50 minutos
Ingredientes para 4 personas:
Para el relleno:
- 250 gr. de langostinos o gambas (pélalos, guarda las cabezas y cascaras para cocerlas con medio litro mas o menos de agua).
- 250 gr. de rape en trozos pequeños (puede ser otro pescado parecido, tipo atún, salmón, etc., ya que tiene que ser duro y que no se deshaga).
- 1 dl. de aceite.
- 30 gr. de maizena.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 zanahoria.
- 180 gr. de nata liquida.
Para la salsa:
- 200 gr de cebolla.
- 150 gr de mantequilla.
- 1 zanahoria.
- 100 gr de rape en trozos muy pequeños.
- 1 litro de leche.
- 50 gr de harina.
- 1 paquete de pasta para canelones.
- 1 pellizco de sal, pimienta y nuez moscada molida.
canelones-de-marisco
Preparación:
- Cuece las cascaras de los langostinos en agua con un poco de sal.
- Prepara la salsa poniendo la mantequilla a calentar en fuego medio hasta que se derrita y pon a rehogar la cebolla picada muy fina (también puedes rallarla) durante 2 minutos.
- Añade entonces la zanahoria rallada y el rape o pescado que hayáis elegido. Rehoga unos 3 minutos más.
- Añade la harina y dale un par de vueltas con una cuchara de madera. Agrégale el caldo de cocer las cabezas y cascaras de las gambas o langostinos previamente colado, y seguidamente la leche poco a poco y sin dejar de remover hasta que espese. Resérvala al calor.
- Ahora prepararemos el relleno. Fríe en la mantequilla puesta a derretir, la cebolla y la zanahoria muy picadas o ralladas.
- Cuando la cebolla esté transparente, añádele la maizena, los langostinos o gambas peladas (si son muy grandes, partirlos en dos) y el rape u otro pescado en trocitos.
- Vierte sobre ello la nata liquida, un pellizco de sal ,pimienta y nuez moscada. Rehoga todo a fuego suave sin parar de remover durante 5 minutos.
- Rellena los canelones (previamente ablandados según te indiquen en el paquete) con el relleno y colócalos en una fuente para horno poniendo en el fondo un poco de bechamel (salsa) o tomate frito y cúbrelos con la bechamel.
- Espolvoréalos con queso rallado y mételos bajo el grill hasta que la superficie tenga un bonito color dorado.
canelones-pescado
- Sacalos y sírvelos bien calientes.

ENTRECOT DE TERNERA CON SALSA DE YOGUR

Dificultad: fácil
Tiempo medio de preparación: 20 minutos
Ingredientes: para 4 personas
-4 entrecots de ternera
-2 yogures griegos
-1 diente de ajo
-2 cucharadas de aceite de oliva
-eneldo
-sal gorda
-pimienta
entrecot-salsa-yogur
Preparación:
Se salpimienta la carne y se deja reposar media hora.
Mientras, en un cuenco, se disponen los dos yogures, se añade el ajo picado y el eneldo y se mezcla bien todo.
En una sartén o plancha, se echa una cucharada de aceite (luego, al freír mas filetes se añade la segunda si lo requiere), y se fríen al punto que deseas.
Se dispone cada entrecot sobre un plato individual con las guarniciones y se riega la carne con la salsa de yogur o ponemos un cacharrito con salsa al lado.
Notas:
El entrecot es filete grueso del lomo bajo de vacuno deshuesado pero con su parte de grasa. El lomo de vacuno también es muy apreciado para asar en una pieza (roast beef). La carne de vacuno en general es un alimento muy rico en proteínas.
Aporta vitaminas del grupo B, especialmente B2, y minerales como el hierro, zinc, selenio, fósforo, potasio, etc. El entrecot (del francés entrecôte, ‘entre costillas, lo intercostal) es un manjar o platillo basado en carne de la región dorsal, que contiene un concreto músculo o más bien un conjunto de músculos del llamado “Erector spinae”, que recorre la espina dorsal de los mamíferos.
Así, pues, hay que distinguir dos acepciones de entrecot: el entrecot como receta culinaria y el entrecot como parte de la anatomía del animal, que se considera apta para la receta. Suele utilizarse el vacuno.

RECETA PARA HACER EL FIDEUÁS

La fideuá (en valenciano fideuà) es un plato marinero originario de las costas de Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas)
También lleva pollo, conejo o costillas siendo solo o mezclado. En esto similar al la paella, pero sustituyendo el arroz por fideos gruesos de pasta. Se adereza principalmente con limón, o con allioli como el arroz a banda.
Al igual que la paella, se hace en el recipiente también llamado paella o paellera, es decir en sartén ancha y plana, aunque se citan otras variantes tradicionales hechas en cazuela.
En Gandía es la cuna de la fideuá, y en esta ciudad de la Safor se celebra anualmente un importante certamen-concurso donde los mejores cocineros deleitan con su elaboración, en esta receta le pondremos un punto picante, pero si es para niños o no podéis comer picante solo debéis de suprimir la guindilla.
                                        fideua
Receta de fideuá fácil:
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 25 minutos
Ingredientes:
- 500 gr. de fideos para Fideuá
- 250 gr. de sepia
- 250 gr. de gambas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 tomate natural rallado o picado sin piel
- Caldo de Pescado y verduras
- 1 guindilla picante
- 1 ñora
- 4 dientes de ajo pelados
- aceite
                                        fideua-almejas
Preparación:
En una paellera rehogar los fideos en aceite hasta que estén dorados. Retirar, escurrir y reservar.
En el mismo aceite a fuego flojo freír los ajos enteros sin piel, cortar la ñora en 4 ó 5 trozos y quitar todas las pipas y rabo y dorar en el mismo aceite con los ajos, una vez estén muy dorados apartar y ponerlos en un cacharro con medio vaso de vino o agua y triturar muy bien con la batidora luego reservar.
En el mismo aceite freír la sepia o calamar a trocitos. Incorporar los pimientos, la cebolla picada, el tomate y las gambas, como ultimo paso desmenuzar la guindilla en el sofrito.
Añadir el caldo de Pescado y cuando rompa a hervir incorporar los fideos, sazonar sí es necesario. Deben quedar sin cardo pero jugosos.
                                     fideua-costillas
Otra receta o forma de preparar una fideuá: los ingredientes son casi los mismos.
Cogemos una sartén y sofreímos los ajos, una vez sofritos los retiras del fuego. En el aceite del ajo, doramos los fideos. Una vez dorados le echamos el litro de caldo pescado y los ajos machacados en el mortero,  lo dejamos unos 8 minutos; hay que remover de vez en cuando.
Cuando ya lleven 8 minutos los fideos en el fuego, sin apagar el fuego, le echamos las gambas peladas y las dejamos que se acaben de hacer junto con los fideos 2 minutos y lo retiramos del fuego.
En otra sartén echamos aceite para freír la sepia, la freiremos entera, porque es mas fácil freírlas entera y luego una vez frita la cortemos a cuadraditos. Una vez cortada a cuadraditos la echamos a la sartén donde están los fideos y las gambas. Removemos todo, los fideos, las gambas y la sepia ya frita y lo pasamos a una cazuela o cacharro que podamos sacar a la mesa y listo.
Para hacer la salsa all-i-oli: Cogemos un recipiente alto y le echamos un diente de ajo, una pizca de sal y un huevo y lo batimos todo, inmediatamente echar aceite de girasol al batido, cuando lo encontréis un poco espeso, continuar removiendo y listo, servirlo en salsera aparte.
                                         fideua marinera paella

ENSALADA DE AGUACATE, GAMBAS Y SALMON

Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 15 minutos
Ingredientes para 4 personas:
- 4 aguacates
- 1 limón
- 1 cucharilla de alcaparras
- 150 gr de salmón, en tiras o tacos (ahumado o marinado a vuestro gusto)
- 150 gr de gambas o langostinos, cocidas y peladas
- 1 cucharilla de mostaza
- 1 tarro de mayonesa fina de 250 gr.
ensalada-de-salmon-con-aguacate-y-gambas
Preparación:
- Pelamos los aguacates y los partimos por la mitad. Retiramos los huesos y cortamos la carne en dados con cuidado. Luego los rociarmos con el zumo del limón.
- Mezclamos la mayonesa con la cucharita de mostaza y removemos bien.
- En un bol, mezclamos los dados de aguacate con las alcaparras y añadimos la mayonesa para que quede todo untado, pero sin pasarse. Luego, al servir la ensalada debemos poner una salsera a parte.
- Volcamos en una fuente el bol del aguacate preparado y decoramos con las gambas y el salmón a nuestro gusto.
- Lo servimos fresquito y con mayonesa a parte.
Notas:
- Podemos servir también con una salsera de salsa rosa a parte.